SERVICIO A DOMICILIO

VENTA DE VINO DE BODEGAS PANIZA CON SERVICIO A DOMICILIO.


Telf. 691.544.791
Mail: aromasdearagon@gmail.com


jueves, 19 de julio de 2012

TAPON DE CORCHO O ROSCA??

Desde tiempos de la antigua Grecia el tapón de corcho y el vino han sido grandes compañeros de viaje. 
En el siglo XVII se extiende la utilización del corcho. El monje benedictino Don Perignon tuvo la idea de utilizar tapones de corcho para las botellas de champagne, conseguía así evitar que la presión de la segunda fermentación expulsara los tapones de lana y lacre hasta entonces utilizados.
Siendo el Mediterráneo la zona natural de distribución geográfica del alcornoque, es natural que el corcho se instaure aquí como la mejor opción para el taponado de botellas de vino. Y más aún si añadimos que el corcho es el único material de esta zona que asegura la estanqueidad de las botellas, conserva las características del vino y respeta su evolución.
El corcho tiene sus inconvenientes. El más conocido el TCA, nombre de la molécula que confiere al vino olores a enmohecido y gusto a corcho. Es un material escaso, de difícil y larga producción y por lo tanto de elevado precio.
Últimamente han entrado en escena los tapones sintéticos y los de rosca. Estos están totalmente exentos del TCA, son más económicos y permiten la posibilidad de almacenaje vertical de las botellas lo que supone menos maquinaria. 
También tienen sus inconvenientes, sobretodo la difícil aceptación entre los consumidores tradicionales que asocian estos nuevos tapones a vinos de baja calidad.

Para vinos de rápida rotación, digamos vino Tinto Joven -así como blancos y rosados-, para los cuales el tiempo transcurrido entre el embotellado y el consumo sea corto, los nuevos tapones pueden ser una buena opción. 
Como los vinos de Bodegas Paniza de la gama JABALI con Tapón de Rosca.



¡¡¡PRUEBALOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario